Arquitectura Alicantina

casa-carbonell-arquitectura-alicantina

El día de hoy es el comienzo de Arquitectura Alicantina, un punto de encuentro para los apasionados y curiosos de todo lo relacionado con la arquitectura, los detalles constructivos,  la construcción y la ingeniería desde su exterior cara su interior. Todo de ella me agrada.

Como es el comienzo del weblog, deseo charlar de lo que es para mí el comienzo de la arquitectura Alicantina, cuando empieza a tomar esta más relevancia creando edificios que definen muchos rincones de esta urbe con un marcado estilo neobarroco y neo plateresco con tendencia al eclecticismo, que no es nada más y nada menos que coger todo aquello del pasado que nos agrada y fundirlo creando algo nuevo.

J. Vidal R., el mayor referente en Arquitectura Alicantina

Detalles Constructivos en edificios alicantinos

Iniciar a charlar de la arquitectura en Alicante es charlar de J. Vidal R. (veintinueve-ocho-1888/21-ocho-mil novecientos setenta y cinco)arquitecto municipal y de tendencia en los años veinte, en tanto que es autor de las construcciones más representativos de principios del siglo veinte de la arquitectura Alicantina que con un trabajo extenuante, prácticamente solapado, se empieza a crear significativos edificios para llegar a nuestros días, en su mayor parte, bastante bien preservados.

Las construcciones más señalados y simbólicos
Todos tenéis en vuestra psique la Casa Carbonell (mil novecientos veinticinco) ¿verdad? En mi opinión el más imponente de todos las construcciones que encabezan el camino de la Explanada, encargo de un adinerado empresario Alcoyano y compitiendo con su predecesor, la Casa Lamagnier (mil novecientos dieciocho), hermano pequeño justo a su lado, y que pasa inadvertido por la grandeza del edificio de las bóvedas de pizarra.

Asimismo os sonará El palacio provincial de Alicante (mil novecientos treinta y uno) con su estilo neoclásico y ornamentación barroca, que hay que mentar que no le hace para nada justicia la elección de unos toldos que son, sin duda, poco agraciados en todas y cada una de sus ventanas.

Y si os hablo del Centro de salud provincial, una composición tan bella en módulos de edificios que el día de hoy se ha empleado para cobijar el MARQ, Museo arqueológico de Alicante.

Y el Mercado central de Alicante (mil novecientos veintiuno) asimismo es obra de este señor, siendo la vida de la urbe. Y es que de qué forma huelen los mercados. Pocas urbes creo que viran tanto en torno a su mercado cuyas escalinatas son como La Puerta del sol de la villa de Madrid.

Asimismo la Casa de Auxilio (mil novecientos veintiseis), ubicada en la calle Constitución cuyo torreón fue rehabilitado últimamente.

Hablando ahora de los que han corrido peor suerte está el Cine Monumental o bien Salón Moderno (mil novecientos veinticuatro), que fue destruido en mil novecientos setenta y encabezaba justo al lado del Mercado de Alicante en la Avenida A. X El Sabio, o bien la construcción del Gobierno militar, en la calle Constitución, cuya significativa bóveda se derruyó puesto que la edificación de residencias proyectado debía subir en altura y no se pudo sostener.

Bueno, lo cierto es que no es trivial la huella que ha proyectado J. Vidal R. en la arquitectura de Alicante, dejándonos su legado para resguardar y sostener, como señales de identidad la urbe.