Oportunidades para la casa de tus sueños

No nos engañemos…La aventura de comprar un terreno para construir una vivienda es algo en lo que no todos están dispuestos a embarcarse. Bien sea por falta de iniciativa, o porque nunca se lo han planteado, la verdad es que el hecho de convertirse en promotor de una vivienda propia es un proyecto que parece exclusivo a personas con energía para emprender este proyecto.

El proceso de comprar un terreno para construir una vivienda es complejo y relativamente largo (alrededor de 2 años) y para ello vamos a tratar de resumir los pasos a seguir

1º Paso. Contactar con el arquitecto

Es fundamental contactar con un arquitecto al inicio del proceso. No recomendamos iniciar la búsqueda y valoración del terreno sin conocimientos o sin el criterio de un arquitecto que nos pueda asesorar.

Obviamente la compra de un terreno tiene muchos aspectos a valorar como los costes de construcción de una vivienda, ya que estos pueden variar dependiendo del terreno.

El arquitecto es el primero que nos puede dar una primera orientación de costes, tanto del terreno como de sus honorarios profesionales para el proyecto de construcción y arquitectura de la casa.

2º Paso. Listas de requerimientos

Ahora nos toca a nosotros definir qué es lo que queremos, partiendo de nuestro presupuesto y de nuestra idea.

Deberemos hacer una lista de requerimientos donde anotaremos aquello que pensemos que tiene que incluir nuestra casa y como debe funcionar en base a nuestro estilo de vida.

Deberemos responder a preguntas como: ¿Cuántas habitaciones vamos a necesitar? ¿Necesitamos trastero, y despensa? ¿Tendremos piscina?

En definitiva de requerimientos de cuál es el programa de la vivienda

3º Paso. Ponerse en contacto con bancos

La primera valoración de hipoteca la tendremos que hacer con el banco antes de contactar con el arquitecto. Posteriormente, será el arquitecto quien nos dé una aproximación del proyecto y a partir de aquí podemos iniciar las conversaciones de valoración de la hipoteca.

El banco nos dará una cifra máxima de hipoteca en base a la previsión que le hemos presentado.

Deberemos de tener en cuenta que el banco jamás nos dará el importe total de la hipoteca de una sola vez sino gestionará a lo largo del proceso.

4º Paso. La compra del terreno

Lo primero de todo es preguntarnos cuánto dinero destinaremos al terreno y cuanto a la vivienda

Los precios de terrenos varían mucho en función de su propia ubicación, y de la facilidad para construir.

Aquí también es donde entrará en juego la decisión personal de casa uno y cuáles son sus prioridades.

Criterios como la incidencia del sol a lo largo del día, de modo que lo podamos aprovechar al máximo para calentar la casa; su orientación o los espacios donde queremos que haya más luz solar. Si sigues teniendo dudas, puedes comprobar terrenos en venta en Inmobiliaria Bancaria.

5º Paso. El proyecto de arquitectura

¿Cuantos metros de vivienda necesitamos? ¿Nuestra vivienda está preparada para futuros cambios? ¿Son importantes las zonas exteriores? ¿Necesitamos piscina y/o zona ajardinada?

Se trata de definir una lista concreta de necesidades y trasladar estas ideas al arquitecto para que se pueda realizar una primera propuesta.

6º Paso. Encontrar al constructor

El proceso de comprar un terreno y construir una casa, es una responsabilidad para el arquitecto que nos está acompañando durante todo el proceso aconsejando y guiándonos en todos los procesos para hacer realidad el proyecto. Por ello, el arquitecto, que es el que tiene también experiencia debe imponer su método de trabajo y su equipo de construcción.

Es el arquitecto quien debe responder y defender al cliente y si es necesario realizar un contrato con plazos y penalizaciones con el constructor para proteger al cliente.

Tampoco está de más que sea el mismo cliente quien haga una pre-selección de constructores para poder comparar precios.

7º Paso. Solicitud de licencias y permisos

Una vez hemos comprado el terreno y tenemos el proyecto acabado toca pedir la pertinente licencia de obras en el ayuntamiento, aunque este proceso se realiza paralelamente a la contratación de constructor.

8º Paso. Construcción de la casa

Con este proceso (que en realidad es el más largo de todos…) terminamos nuestro apasionante proyecto. Para este paso, recomendamos sobre todo mucha paciencia y algo de atención.