Como dejar la nevera en vacaciones

Desde la empresa de servicio tecnico bosch Logroño, Repara Electrosat, nos ofrecen algunos consejos para dejar la nevera en perfectas condiciones ante las épocas estivales. En estos casos, los más recomendable es dejarla totalmente vacía y desconectada. Pero es evidente que no es sencillo:

Para ausencias cortas

La nevera (y sobre todo los congeladores), son electrodomésticos con capacidad para extender la vida útil de los alimentos. Sin embargo, como ya sabemos, el tiempo no es ilimitado y a partir de cierto momento empezarán a estropearse.

A temperaturas de ente 5ºC o 8ºC, la multiplicación de patógenos es menor que a temperatura ambiente, lo que hace que los alimentos duren más, aunque también pueden contaminar la comida. Además, no todos los alimentos se conservan por igual.

  • De 1 a 2 días: ave fresca, embutidos, ternera, cordero, hamburguesas, carne picada o pescado.
  • De 3 a 5 días: Ensalada de huevo, pollo, jamón, leche abierta o pasta.
  • De 2 a 3 semanas: huevos o mantequilla.

Donde dejo los alimentos

Las neveras no enfrían por igual. Si queremos que el frio actúe de la forma más eficiente, no todo vale a la hora de guardar alimentos en la nevera. La temperatura interior es distinta en función de donde coloquemos los alimentos.

  • La parte baja es la más fría, el lugar adecuado para la carne, el pescado o los lácteos abiertos.
  • En los cajones se deben meter los alimentos que necesitan el frío más intenso, como la fruta o la verdura.
  • En el medio de la nevera, podemos colocar yogures, conservas abiertas etc… y arriba, mantequilla o huevos (es donde menos frio hay).
  • La puerta es la zona menos fría, y el mejor lugar para las bebidas.

Lo mejor es dejar la nevera con las mínimas provisiones posible, asegurándonos de que ocupen el espacio más bajo. Hay que dejar solo aquellos alimentos que tengan una vida útil larga y no dejar productos frescos como fruta y verdura ni pescado o carne.

Es muy importante prever la posibilidad de que se produzca un corte en la energía y se desconecta por error.

Por lo tanto, una vez que sepamos el número de días que vamos a estar fuera, hay que planificar el consumo de los alimentos, de una forma inteligente.