abogados divorcio Cáceres

Abogados divorcio Cáceres: ¿quién se queda con la casa?

abogados divorcio Cáceres

La liquidación de la comunidad conyugal es uno de los aspectos más complejos en los que deben mediar los abogados divorcio Cáceres. Rara vez, las parejas accedan con facilidad a un acuerdo justo con respecto a los bienes en común. Por tanto, generalmente estos asuntos se tramitan mediante las imposiciones legales.

En lo que respecta a la casa, la ley regula el tema desde un punto de vista protector. En consecuencia, ante el divorcio, se otorga el derecho de utilización al cónyuge a quien se conceda la custodia de los hijos o al que esté más desfavorecido. Esta norma es aplicable incluso, cuando la propiedad es exclusiva de una de las partes.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo estableció que el progenitor que posea la custodia de los hijos pierde el derecho al disfrute de la vivienda cuando inicia la convivencia con otra pareja.

Se trata de un fallo que pretende equilibrar algunas situaciones injustas que se han verificado en muchos casos, en los que el progenitor no custodio compartía gastos de la casa mientras que un tercero vive en ella cómodamente sin aportar nada.

La decisión se fundamenta en que la vivienda pierde su naturaleza inicial, cuando se incorpora un tercero con el que se forma una familia diferente. De igual modo, se explica en la sentencia que la finalidad de dicho criterio, es establecer un orden y evitar que la libertad personal o el interés superior del menor se conviertan en limitaciones de otros derechos.

No obstante, esta jurisprudencia no será aplicada a todos los casos. Cada realidad tiene sus particularidades y el derecho debe adaptarse a ellas. Además, el fallo también refiere que si a la vivienda no se le dio durante el matrimonio un carácter familiar o si los hijos no la necesitan, se eliminará el rigor de la norma.

Dicha sentencia ha despertado el interés de muchos progenitores no custodios. Pero, a pesar de mostrarse favorecedor con ellos, es preciso un análisis de cada caso para determinar si se compaginan con las condiciones de la jurisprudencia. Si este es su caso, no deje de consultarlo con su abogado, puesto que él podría orientarle a fin de lograr un arreglo justo.